El apellido Colón o Colombo era tipicamente judío. Viene del
nombre o apellido hebreo Yoná, como “Rabbenu Yoná” (“paloma”, en italiano, se
dice “colomba”). Uno de los rabinos más
famosos de esa época, y el más celebre jurista (poseq) judío italiano de todos
los tiempos, se llamaba Rabbí Yosef Colón (mahariq, 1420-1480). En España, en uno de los más tempranos autos
de fe (1461), fue quemado vivo Tomás Colón, junto con su esposa y su hijo, por
cometer el delito de “judaizar” (=realizar alguna practica judía, como encender
velas o cambiarse la ropa un viernes por la tarde, o estar parado
silenciosamente frente a una pared -recitando la ‘amidá, etc).
Por supuesto que, si Colón era judío, era de esperar que lo
ocultara, especialmente si su intención era obtener el apoyo politico de la
corona de España o Portugal para sus expediciones. En los tiempos de los reyes
católicos Isabel y Fernando, ser judío no era un título que otorgara muchos
privilegios en la corte española…..
Muchos judíos, probablemente más de 200,000, vivían una doble vida.
Ellos o sus padres se habían convertido por la fuerza desde que comenzaron los
“progroms” en 1391 y vivían exteriormente como católicos, pero en sus casas, en
el seno de sus familias, trataban de vivir como judíos, muchas veces
arriesgando sus vidas. A estos judíos se
los llamaba de muchas maneras diferentes: “marranos”, en el lenguaje popular,
“conversos”, “cristianos nuevos”, “cripto-judíos” (judíos en secreto) o
“chuetas” en el sur de España.
Hay muchas evidencias que indican la judeidad de Colón, como
su firma, etc.
Otras menos conocidas son:
1. En su testamento Colón dejaba el 10% de todos sus
ingresos a los pobres y a las doncellas que estén por casarse. Estos gestos corresponden a dos preceptos muy
importantes en el judaísmo,ma’aser kesafim, apartar un 10% de nuestros ingresos
para caridad. Y dentro de la Mitsva de Tsedaqa, como dice el Shulján Aruj, el
acto más meritorio y que tiene prioridad sobre cualquier otra noble caridad, es
apoyar a las jóvenes que se van a casar y no tienen medios suficientes para
hacerlo (hajnasat kalá, yore de’a 249:15).
2. Colón debía partir del puerto de Palos el 2 de Agosto de
1492. Ese año, el 2 de Agosto era el día de Tisha beAb, el día de duelo
nacional del pueblo judío. Colón, por razones que nunca pudieron ser explicadas
de otra manera (en términos climáticos, etc) embarcó a sus 90 hombres el 2 de
Agosto pero no partió del puerto hasta el día siguiente, viernes 3 de agosto,
media hora antes de que comenzara Shabbat.
“Casualmente” el 3 de Agosto era también el ultimo día que el infame
Edicto de Expulsión establecía para que los judíos eligieran entre convertirse
o abandonar España…
3. Todos los que
apoyaban a Colon eran judíos o judíos conversos. Los fondos para la expedición
de Colón no venían, como dice la leyenda,
“del dinero de las joyas que
vendió la reina Isabel”. Colón
necesitaba el apoyo político y legal de la reina para conquistar legalmente
nuevas tierras y para ello, convenció a la Reina que en los nuevos territorios
(supuestamente, las Indias) España podría difundir aún mas el cristianismo.
Entre los judíos que apoyaban a Colón estaban por ejemplo, el célebre Rab Don
Isaac Abarbanel, uno de los hombres más pudientes de España, el Rab Abraham Zacuto, el
astrónomo mas famoso de España en esos tiempos, quien le entrego a Colón su Astrolabio
y su Calendario Perpetuo, ambas herramientas nuevas y esenciales para la
navegación. Los principales donantes de Colón fueron los judíos conversos.
Entre muchos otros Luis de Santangel y Gabriel Sanchez. Cuando Colón llega de
su primera expedición escribe dos carta de agradecimiento por el apoyo
brindado: una a Sanchez y otra a Santanagel. Colón no escribió ninguna carta de
agradecimiento a los Reyes.
Pero , ¿por qué los judíos y conversos españoles apoyaban a
Colón, aunque éste fuera judío, si la intención de Colón era promover la fe
cristiana? Estos pobres judíos habían sido convertidos a la fuerza al
cristianismo, y sus familiares y amigos eran perseguidos, torturados y
asesinados en autos de fe por “resistirse” a practicar la fe cristiana…
4. En su “Diario al Primer Viaje” de 1492, Colón revela su
increíble plan maestro. Allí Colón
escribe que “con las ganancias de su empresa liberaría Hierusalem y construiría
allí la Casa Sancta”. Esto lo dice Colón repetidas veces en sus diarios (ver
aquí pag. 294). Lo que movía a Colón a conseguir oro y riquezas, según sus
propias palabras, era su deseo de financiar un gran ejercito de mas de 100.000
soldados, liberar Jerusalem de mano de los moros y “construir allí la casa
santa”. Para los cristianos, la
conquista de Jerusalén se justificaba con el fin de liberar el santo sepulcro.
En términos cristianos, la expresión
“construir una casa santa en Jerusalem” no tiene ningún sentido… Evidentemente,
como los judíos muy bien sabemos, la construcción de la “Casa Sancta en
Hierusalem” no puede ser otra cosa que la construcción del Bet haMiqdash. La
intención de Colón, y de los judíos que lo apoyaron con tanto entusiasmo era
que con los fondos obtenidos se conquistara Jerusalem y los judíos, incluyendo
a los 800,000 judíos que abandonaron España el mismo día que Colón partió del
puerto de Palos, pudieran finalmente tener su propia tierra, volver a su hogar,
Israel, y ver reconstruida allí su “Casa Sancta” (בבי”א). Esta
fue y sigue siendo, la mayor aspiración del pueblo judío, y por la cual , hasta
hoy seguimos rezando.
Fuente: http://halaja.org