El Rabino Menashe Setton (סתהון, también Settehon, Sutton,
etc.) nació en Aram Soba (Aleppo) Siria. Era un gran erudito en Tora, y muy
versado en disciplinas seculares como astronomía, filosofía, matemáticas e
ingeniería. Siguiendo la tradición de los Rabinos Sefaradies, también era un experto en gramática hebrea (diqduq).
Aunque era un Rabino titulado, él
se mantenía profesionalmente a través de sus propias iniciativas comerciales.
El libro más famoso del rabino
Setton es “kenesiya leshem shamayim”, o “Reunión por la causa de los cielos”.
En este breve libro el Rab Setton denuncia vehementemente una ceremonia pagana,
muy popular en su tiempo, llamada “Endulzado”.
En el comienzo de su libro el
rabino Setton describe esta práctica: Cada vez que un miembro de la familia se
enfermaba, una mujer estaba a punto de dar a luz, o cuando alguna familia era
victima de accidentes fatales, etc. se les indicaba que tenían que vaciar y
limpiar la casa y sacar de allí los libros de Tora y las Mezuzot. Luego, se
colocaba en el suelo de la casa todo tipo de dulces horneados, golosinas, miel,
etc. El paciente y el “exorcista”,
generalmente una mujer, se quedaban en la casa durante tres días consecutivos.
En todo ese tiempo, estaba prohibido para el paciente pronunciar alguna palabra
de Tora o Tefilá. La exorcista invocaba entonces a los “demonios” (shedim o
se’irim) y los invitaba a visitar la casa. Los demonios podían entran en la
casa libremente, ya que estaba vacía de todo tipo de santidad o artículo
religioso, que los haría volver atrás. Una vez que la exorcista sentía que los
demonios se encontraban dentro de la casa, les ofrecía esos dulces para
apaciguarlos y pedirles que curen al paciente o lo liberen de su maldición.
El rabino Setton primero explica
que éste es un acto flagrante de idolatría, en hebreo ‘Aboda zara, la ofensa
más grave de toda la Tora. A continuación, aclara que estas personas
aprendieron esta ceremonia idolatra de los libros de los “sabeos”, una antigua
secta pagana que adoraban ángeles y demonios.
Luego de describir esta práctica
el rabino Setton se refiere al “silencio” de los rabinos de la ciudad. Dice que
la razón por la que los rabinos no denunciaron esta práctica era probablemente
porque no eran conscientes de lo que estaba pasando detrás de las puertas
cerradas. Muchos Rabinos pensaban que tal vez, la gente estaba rezando de una
manera intensa, etc. Ahora bien, una vez que los rabinos entendieron lo que
estaba pasando en esas casas, todos ellos se “reunieron por la causa de los
cielos” (leshem shamayim de aquí el nombre de el libro) para prohibir y
erradicar esta práctica pagana.
El Rabino Setton recibió un
amplio apoyo de los rabinos de su ciudad (36 rabinos de Aleppo firmaron la
aprobación de su libro), así como de los líderes rabínicos de Jerusalem,
Tiberias, Hebrón y Safed, tanto de comunidades Sefarditas como Ashquenazitas.
El Rab Menashe Setton murió en
Alejandría, Egipto, en 1876
לע”נ אייל יפרח, נפתלי
פרנקל וגיל-עד שאער
ה’יד
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