El Rabino Isaac Canpantón nació
en Castilla, España (probablemente en Zamora) en 1360. El rabino Canpantón fue
conocido como “El Gaón de Castilla”. Fue testigo de la decadencia de la judería
española, sobre todo después de las persecuciones, asesinatos en masa y las
conversiones forzadas de la década de 1390, y los ultrajes de Vicente Ferrer y
Fernando Martínez י”ש.
El Rab Canpantón dirigió la
Yeshibá de Zamora por muchos años. Fue sucedido por uno de sus discípulos, el
rabino Shemuel al-Valensi (= de Valencia) que siguió al frente de esta
prestigiosa Yeshibá hasta la expulsión de los judíos de España en 1492.
El Rabino Canpantón escribió
muchos libros, pero hoy sólo sabemos de uno de sus libros, Darjé haTalmud (“La
Metodología del Talmud). Darjé haTalmud es un libro corto, casi un manual, que
enseña la metodología necesaria para estudiar y enseñar el Talmud. Por cierto,
también nos muestra cómo se estudió el Talmud en Sefarad durante siglos. Este
libro afectó la forma en que las comunidades Sefardíes estudiaron el Talmud
después de la expulsión de España en Salónica, el norte de África, el Medio
Oriente, etc. El rabino Ya’aqob Berab, por ejemplo, que fue una de las
luminarias de Tsefat (Safed) en el siglo 16, enseñó el Talmud en su prestigiosa
Yeshibá, siguiendo estrictamente la metodología de Darjé haTalmud. Rabbí
Ya’aqob Berab fue el rabino que ordenó a Rabbí Yosef Caro, el autor de la
Shuljan Aruj . En su Bet Yosef (YD Simán 275) Rabbi Yosef Caro menciona al
rabino Canpantón con mucho honor y respeto: “הרב
הגדול החסיד הר ‘יצחק
קאפאנטו”ן ז”ל היה נוהג לעשות
כן”.
Rabbí Canpanton vivió una larga
vida, 103 años. Murió en Peñafiel, España, en 1463.
ספר
דרכי התלמוד לרבי יצחק
קנפאנטון
El libro Darjé haTalmud contiene
15 capítulos cortos. La mayoría de ellos se ocupan de las reglas metodológicas
que capacitan al estudiante a desarrollar un estudio activo y crítico del
Talmud. El Rab Canpantón insiste, por ejemplo, que el estudiante tiene que leer
el texto al menos tres veces, prestando mucha atención al lenguaje (diyuq)
antes de examinar cualquiera de los comentarios Talmúdicos. Cuando el
estudiante lee el texto tiene que preguntarse a sí mismo varias (= diez)
preguntas: Por ejemplo: ¿Quiénes son los protagonistas del debate (la suguiá)?
¿Cuál es el objetivo de este texto en particular? ¿Qué novedad trata de
enseñarnos? etc. Sólo después de eso, se procederá a leer los comentarios.
Una de las reglas didácticas que
este libro presenta de manera sistemática es la importancia de la
“anticipación” (dicho con mis propias palabras). El Rab Canpantón enseña al
estudiante a leer atentamente los debates, las preguntas o la comparación entre
los textos y hacer una pausa estratégica antes de seguir leyendo. Una vez que
el estudiante entiende la pregunta, debe tratar de llegar por su cuenta a las
respuestas y soluciones, anticipando las soluciones que la Guemará posiblemente
ofrecerá. Este ejercicio didáctico es muy eficaz porque intentando una y otra vez
el estudiante aprenderá a analizar su propio pensamiento y eventualmente integrará en su propia mente el
sofisticado pensamiento talmúdico.
Darjé haTalmud también enseña
algunas técnicas prácticas para mejorar la memoria y la habilidad de concentración, virtudes esenciales para
llegar a la excelencia en el estudio del
Talmud.
En el capítulo 12 Darjé haTalmud
examina las maneras de estudiar los comentarios del Talmud, por ejemplo,
Najmánides, Rishba, etc. El autor exhorta al lector a leer los comentarios
analíticamente, tratando de descubrir cuál es la principal novedad que el
comentario trata de enseñar.
En el capítulo 14 el autor aclara
algunos de las términos Talmúdicos menos conocidos.
El libro es muy corto (menos de
60 páginas), y está escrito en un hebreo accesible.
Fuente: http://halaja.org