Rabbí Yehuda Moscato nació en
Osimo, Italia, en 1530. Fue rabino poeta y filósofo. Dejó Osimo en 1555 y se
estableció en la ciudad de Mantova cuando la situación de los judíos empeoró
bajo el Papa Pablo IV. En Mantova obtuvo
la instrucción de los más destacados judíos de su tiempo: los hermanos Moshe,
David, y Yehuda Provenzal y Azaria De Rossi. En 1587 se convirtió en el rabino
principal de Montova.
El Rab Moscato fue educado en
todas las áreas del conocimiento. Como muchos de sus contemporáneos, creía que
los judíos deben aprender las artes y las ciencias, porque todo conocimiento
humano deriva del conocimiento de la Torá. En términos de pensamiento judío
siguió los más grandes filósofos judíos, Yehudá HaLevi y Maimónides.
El Rab Moscato también escribió
poesía. Especialmente “elegías” (poesía funeraria) en ocasión del deceso de
amigos y académicos. Escribió un famoso poema cuando murió Rabbí Iosef Caro
(1585).
Sabemos de dos libros publicados
por el rabino Moscato. El primero de ellos es Nefutsot Yehudá. Este libro fue
compuesto en Mantova y publicado en Venecia en 1589. Se trata de una colección
de cincuenta y dos sermones que parte del tema de las festividades judías como
plataforma para abordar temas de filosofía, teología, ética, historia y otros
temas que eran pertinentes para el orador y para su audiencia. Estos sermones
fueron pronunciados en hebreo y en italiano.
Ilustración: El sermon once se
titula: “¿Qué debe hacer el hombre para vivir correctamente en este mundo y
heredar el mundo por venir?” (מה
יעשה האדם ויחיה בזה
ובבא). Este sermón se
construye alrededor del Salmo 15 del libro de Tehilim. El Rabino Moscato
explica que este salmo se puede dividir temáticamente en tres temas: las
obligaciones del hombre hacia Dios, las obligaciones del hombre hacia los
hombres, y las obligaciones del hombre hacia sí mismo. El Rabino Moscato
demuestra que también los Diez Mandamientos están divididos en estas tres
categorías, según se expresa en las acciones, las palabras y los pensamientos
del hombre.
El libro Nefutsot Yehuda fue
traducido al Inglés por Gianfraco Milet y Giusepe Veltri y se puede encontrar
en los libros de Google, ver aquí.
El segundo libro importante que
el rabino Moscato escribió es Qol Yehuda, el primer y más popular comentario
del famoso libro “El Cuzari”, del rabino Yehuda haLevi.
Un punto interesante abordado por
el Rab Moscato es la historicidad del Cuzari, en otras palabras, la afirmación
de que los diálogos y debates entre un sabio judío, el “Jaber” Rabí Yitsjak
haSangari, y el rey de los Kazares fue un evento real e histórico y no una ficción
literaria del rabino Yehuda haLevi.
“¿No
debería ser creído que la gran e impresionante historia que es la base y la
esencia de este libro [El Cuzari] es verdadera y que realmente sucedió? Si no
fuera así, ¿por qué el autor mentiría en su libro ? ¿Por qué escribiría en el
comienzo de su libro: ‘. Como ya se ha registrado y conocido de obras
históricas, esto es lo que pasó con respecto a los Kuzarim, como se le conoce
en los libros de Khazaria “.
Hoy en día es aceptado, incluso
por historiadores liberales, que los acontecimientos narrados en el Cuzarí
tuvieron lugar en el siglo ocho, en los tiempos del Rey Bulan. Y que los
Kazares, o al menos un notable segmento de su aristocracia, se convirtieron al
judaísmo.
Rabí Yehuda Moscato murió en
Mantova, Italia, en 1593.
Fuente: http://halaja.org