El Rabino Isaac (Yitsjaq) Caro
nació en la ciudad de Toledo, España, en 1458. Su padre era el Rab Yosef Caro
haZaqen, un gran rabino y Talmudista de su generación. Rab Isaac fue uno de los
alumnos de rabbi Isaac Canpanton.
En 1492, el año de la expulsión
de los judíos de España, el Rab Isaac escapó a Portugal y se estableció en
Lisboa. En 1497, a los judíos de Portugal se les dio la opción de convertirse o
abandonar el país. Así, Rab Isaac escapó
con su familia hacia Jerusalén. Ese viaje fue muy trágico para él: perdió a su
esposa y a todos menos a uno de sus hijos. No llegó a Yerushalayim y se
estableció en la ciudad de Constantinopla, Turquía (Estambul de hoy). Según
algunas versiones, en un período posterior el rabino Isaac se embarcó de nuevo
hacia Israel. En el camino pasó por Damasco, Siria, donde fue nombrado por un
tiempo como dayan (=juez rabínico) de la ciudad. Al final de sus días, parece
que finalmente llegó a Erets Israel, probablemente a Tsefat (Safed) donde vivía
su sobrino, Rabbi Yosef Caro (1488-1575), el famoso autor del Shulján ‘aruj.
Su libro más famoso fue Toledot
Yitsjaq, un comentario sobre la Tora. Como no podía pagar los gastos de
impresión de un libro entero, el rabino Isaac publicaba su obra en pequeños
folletos, Parasha por Parasha.
También escribió Jasde David, un
libro de Derashot (sermones) de filosofía y Agadá (=el aspecto no Halájico de
la literatura rabínica)
Rabí Yosef Caro menciona a su
tío, el rabino Isaac, varias veces en sus libros. Por ejemplo, en Bet Yosef,
OJ, 31, donde se discute la obligación de ponerse los Tefilín en Jol haMoed,
los días intermedios de los días de fiesta de Pesaj y Sucot. Después de traer
las diferentes opiniones dice que su tío, el rabino Isaac escribió que la
tradición en Sefarad era no usar Tefilín en Jol haMoed.
Rabí Yosef Caro también menciona
al rabino Isaac en dos casos más. Uno de ellos en relación con el debate sobre
yibbum vs. jalitsá, i.e., si cuando el marido muere sin hijos su mujer debe
casarse con su cuñado (levirato) o si debe realizar un ritual especial llamado
jalitsa a traves del cual la viuda se libera de la obligación bíblica de
casarse con su cuñado, y puede casarse con quien ella quiera.
Rabí Yosef Caro también cita a su
tío en una discusión sobre el alquiler de la casa de un no-judío, en ese caso
se trataba de uno de los funcionarios de la ciudad, por un asunto referido al
‘erub, o sea, la delineación de los límites de las ciudades y los barrios a los
efectos de la leyes de hotsa-a en Shabbat.
Después de citar a su tío en estos
casos (eben ha’ezer 392) Rabbí Yosef Caro escribe: “Esta responsa rabínica es
de mi tío, el gran rabino R. Isaac Caro z” l, y la he copiado junto a mi propia
responsa “.
Muchas de las respuestas
rabínicas del rabino Isaac y sus sermones están todavía en manuscritos en
bibliotecas y museos de Oxford y Nueva York.
Recientemente, el profesor Shaul
Regev de la Universidad Bar Ilan publicó un nuevo libro con algunos de los
sermones inéditos de rabbi Isaac Caro.
Fuente: http://halaja.org