Rabí Shimón ben Tsemaj Durán (1361-1444), también conocido
como el “RASHBETS”, nació en Mallorca, España. En su juventud estudió con el
famoso rabino Efraim Vidal, el director de la Yeshibá de Mallorca. Además de
sus profundos estudios de Torá, y siguiendo el método educativo clásico de los
judíos españoles, el rab Durán adquirió un profundo conocimiento de
matemáticas, astronomía, filosofía y en particular medicina. En Mallorca, el
rabino Durán ejerció como médico y cirujano en la ciudad de Palmas de Mallorca.
La comunidad judía de la Isla de Mallorca era muy próspera,
y antes de las masacres de 1391 la comunidad judía allí constaba de más de
1.000 familias. En 1391 los disturbios antijudíos que sacudieron España también
llegaron a Mallorca. En la ciudad de Palma los disturbios estallaron el 10 de
julio. La multitud rompió las puertas de la judería (conocida en español como
el “Call”) y masacraron a decenas de judíos, invadieron sus casas y robaron sus
pertenencias. Muchos judíos fueron obligados a aceptar el bautismo a fin de
salvar sus vidas. Otros judíos fueron torturados hasta la muerte por no aceptar
el bautismo, entre ellos el anciano maestro de Rabí Durán, Rabí Efraim Vidal,
z”l. Los que se convirtieron por la fuerza (“conversos”) fueron sujetos al
escrutinio de la Inquisición que los perseguía sistemáticamente. Si se
encontraba un converso practicando el judaísmo (“judaizando”) era quemado vivo
en los infames “autos de fe”. Los descendientes de los conversos mallorquinos
mantuvieron el judaísmo en secreto duránte siglos, incluso hasta nuestros días.
Hasta el final del siglo 15, se llevaron a cabo 346 procesos de Inquisición en
Mallorca y 257 “conversos” (popularmente conocidos como “marranos”) fueron
condenados a la hoguera. En 1771 la Inquisición había enviado un total de 594
conversos a la hoguera. Los “conversos” mallorquinos son conocidos por un
nombre especial “chuetas” (aparentemente este nombre viene de “chuletas”…de
cerdo. Estos conversos se obligaban a comer “chuletas” para simular que no eran
judíos.
Volviendo al rabino Durán. En septiembre de 1391 escapó a
Argelia, en el norte de África. En Argel Rabí Shimón fue incapaz de ganarse la
vida con su profesión médica, ya que la población nativa recurría a curanderos
más que a los médicos profesionales. Así, se vio obligado a aceptar un cargo
público remunerado de rabino. Rabí Shimon Durán se unió al Bet Din del famoso
rabino Isaac bar Sheshat, (Ribash). Estos dos rabinos y más tarde el hijo de
Rabí Durán, el rabino Shelomó Durán (Rashbash) establecieron las costumbres y
tradiciones “sefardíes” para los judíos de Argelia y África del Norte. Después
de la muerte del rabino Isaac bar Sheshat (1408) Rabí Durán fue designado como
el rabino de Argel. Sus decisiones Halájicas fueron una guía indispensable para
posqim que a menudo lo citan. Incluyendo al rabino Yosef Caro en el Bet Yosef /
Shuljan Aruj ..
LIBROS
Rabí Shimon Durán escribió 14 libros. Su obra más famosa es
sin duda la responsa rabínica conocida como TASHBETS, una colección de 802
preguntas y respuestas halájicas.
Sus otros libros son menos conocidos. Por lo tanto, merecen
tal vez nuestra mayor atención.
En el área de las ideas y creencias el rab Durán escribió un
libro monumental llamado Magen Abot, “En defensa de nuestros padres”. Este
libro consta de cuatro tratados, que a veces se publicaron como obras
independientes.
En el primer tratado, חלק
א’ ממעל, el rabino Durán se ocupa de
temas relacionados con la teología. La existencia, unidad e incorporeidad de Dios, etc. Este
tratado fue escrito principalmente en el contexto de la filosofía aristotélica,
dominante de sus días, similar a lo que hoy se considera “un pensamiento
secular”.
En el segundo tratado חלק
שוסינו explica el concepto
de Tora Min haShamayim, es decir, el origen divino de nuestra Tora, la
profecía, la Tora oral, etc.
El tercer tratado, חלק
יעקב, es principalmente
acerca de las creencias judías de la inmortalidad del alma y la resurrección.
En estos tres tratados el Rab Durán sistematicamente sigue y
defiende los 13 principios del judaísmo establecidos por Maimónides. También,
dentro de estos libros, el rabino Durán escribió un largo capítulo en el que
compara críticamente al judaísmo con el cristianismo y el islam. Aclaró que él
escribió este capítulo para dar munición a los judíos que eran constantemente
perseguidos por los misioneros de ambas religiones tratando de convencer a los
Yehudim de abandonar su fe. Este libro, que no es sólo apologético sino muy
crítico de estas dos religiones, fue censurado por siglos y fue publicado como
un librito independiente en Livorno, Italia, 1785 bajo el nombre de “Qeshet
uMagen” (un arco y flechas, para atacar; y un escudo, para defenderse)
La cuarta parte de Magen Abot es un comentario sobre Pirqe
Abot, que se ocupa principalmente de la ética judía. Y ya que estamos en los
días del Omer, y es costumbre estudiar Pirqe Abot, en los próximos días BH voy
a estar escribiendo principalmente acerca de esta Mishná. Este año basaré mis
comentarios en el Magen Abot, el libro escrito sobre el tema por el rabino
Durán.
Voy a utilizar una nueva edición de este libro, que me fue
enviado amablemente por el autor, el rabino Eliyahu Zini, de Haifa, que publicó
esta nueva edición en 2014.
Fuente: http://halaja.org