El Rab David ben Zimra, conocido como el Radbaz (רדב”ז, o también Ridbaz) nació en
España en 1479. A la edad de 13 años, el año de la expulsión de los judíos de
España, su familia se mudó a Israel y se estableció en la ciudad de Safed (צפת). Allí, el rabino David
estudió con Rab Yosef Zaragosí, el líder de la comunidad judía de Safed a
comienzos del siglo. En 1517 se trasladó a Egipto donde fue nombrado como el
Jajam Bashi, o rabino jefe de Egipto, un cargo que ocupó durante más de
cuarenta años. Rechazó trabajar para la comunidad de una forma profesional,
porque temía que si su sustento dependía de la comunidad, no sería capaz de
emitir sus fallos rabínicos con objetividad. El Radbaz, entonces, se dedicó al
comercio y se convirtió en un comerciante muy exitoso, dedicado a la
exportación e importación de trigo y cuero en el mercado internacional Europeo.
Así, hizo una gran fortuna que le permitió ser financieramente independiente de
la comunidad e incluso fundar y mantener su propia Yeshiba. Algunos de los
estudiantes de esa Yeshiba fueron grandes luminarias , como el rabino Isaac
Luria (el Ari haQadosh), el Rab Betsalel Ashkenazi (שיטה מקובצת),
y el más destacado estudiante, y el heredero espiritual del Radbaz, el rabino
Ya’aqob Castro (מהריק”ש), uno
de los más famosos rabinos en Egipto de todos los tiempos.
Al cumplir los 90 años, el Radbaz renunció el Gran Rabinato
en Egipto y se trasladó a Erets Israel. Se instaló en Safed y se convirtió en
un miembro activo de la corte rabínica del rab Yosef Caro. El Radbaz murió en
Safed en 1573. Su herencia, por su petición, se distribuyó entre los pobres, y
especialmente entre aquellos estudiosos de la Torá.
El Radbaz escribió muchos libros y cerca de 3.000 responsa
rabínica (Preguntas y respuestas)
Una de sus respuestas de mayor alcance fue la que se ocupa
del origen de los judíos de Etiopía, que él consideraba como descendientes de
la tribu de Dan, una de las diez tribus perdidas.
Durante siglos, los rabinos habían oído hablar de una tribu
en Etiopía que se consideraba de ascendencia judía. Sin embargo, para los
rabinos esta pregunta siempre fue una cuestión teórica, y nunca de carácter
práctico. En el tiempo del Radbaz el tema se convirtió en una cuestión
práctica, cuando un grupo de cautivos africanos fue traído al mercado de
esclavos en Egipto. Una mujer, con sus dos hijos, dijo que ella era judía, de la
tribu de Dan.
El Radbaz escribe (en Sheelot uTshubot haRadbaz, 4: 219):
“…encontramos una mujer cushita de la tierra de Cush, también conocida como
Jabbash [= Etiopía] que fue hecha prisionera junto con sus dos hijos, y fue
comprada por una persona… Le preguntamos cuál era su estado, y ella respondió
que había estado casada y estos eran sus hijos, de su marido, y que se llamaba
así y así, y este hijo era tal y tal, etc. [Ella dijo también que] los
atacantes vinieron y mataron a todas las personas que habían estado en la
sinagoga, y a las mujeres … las tomaron cautivas … “
A los efectos de esta y otra investigación fascinante [sobre
el origen del rio Nilo] el Radbaz analizó los relatos de varios estudiosos
etíopes y recogió testimonios de dos judíos, uno de ellos procedente de
Etiopía, el rabino Isaac al-Jabbashi, y el segundo testimonio de un comerciante
egipcio local que había viajado a Etiopía y se reunió estos “judíos” en su
tierra.
El Radbaz analizó este caso desde muchos otros ángulos
diferentes. Por ejemplo, descubrió que estos judíos no cumplían algunas Mitsvot
regulares, como encender las velas antes de Shabat. Su argumento fue que los
judíos de Etiopía, o bien llegaron a su tierra antes que los Jajamim emitieran
el decreto de Hadlaqat Nerot o que eran descendientes de los baytosim, judíos
que rechazaron la tradición oral.
Por último, dijo que la situación de los judíos de Etiopía
era similar a los judíos Karaítas: ellos deben aceptar seguir la tradición
judía, y entonces estarán bajo la ley de “cautivos judíos” que deben ser
redimidos, (pidión shebuim), por lo tanto, los Falash Mura deben ser rescatados
del mercado de esclavos y puestos en libertad.
Cuatrocientos años después de la muerte del Radbaz, y
basándose en las palabras del Radbaz,
los Falash Mura fueron traídos al Estado de Israel.
El rabino que tomó esta decisión no era otro que el Rab
Obadia Yosef z “l. El 9 de febrero de 1973, el rab Obadia, entonces Rabino Jefe
(Rab rashi) de Israel, escribió una responsa histórica en la que dijo que ”
basándonos en el Radbaz … los miembros de las tribus etíopes Falasha o Falash
Mura se deben considerar judíos … deben ser salvados de la asimilación,
rescatados y traídos a Israel bajo “la ley del retorno” [la ley de Israel que
garantiza la ciudadanía israelí por cualquier judío], deben ser reeducados para
seguir la tradición judía, y así [tener el mérito de] participar en la
reconstrucción de nuestra Tierra Santa, y entonces [se cumplirán las palabras
del profeta:] “y los hijos volverán a su tierra”.
Estas son las palabras originales de la responsa del rabino
Obadia Yosef
בהסתמך על הגאון
הרדב”ז בתשובה
(שאלות ותשובות דברי דוד
הלכות אישות סימן ח)
שאלו הפלשים בלי ספק
משבט דן, ורק מפני
שלא היו ביניהם
חכמים מבעלי הקבלה תפסו
להם פשטי המקראות,
ודינם כתינוק הנשבה לבין
הגוים, ודינם כישראל שאנו
מצווים לפדותם ולהחיותם לכן
באתי למסקנה שהפלשים הם
צאצאי שבטי ישראל שהדרימו
לכוש … והחלטתי כי הם
יהודים שחייבים להצילם מטמיעה
ומהתבוללות, ולהחיש עלייתם ארצה,
ולחנכם ברוח תורתנו הקדושה,
ולשתפם בבניין ארצנו הקדושה
ושבו בנים לגבולם
Hoy en día, en gran parte gracias al Radbaz, más de 125.000
judíos etíopes viven en Israel.
Fuente: http://halaja.org