El Rabino Shelomo Serilio (שיריליאו או סיריליאו)
nació en España, antes de la expulsión de 1492. Desde España, el rab Serilio
llegó a Constantinopla (hoy Estambul), donde estudió con el Rabino Binyamin
Halevi, el autor de zeqan aharon, y más tarde con el famoso rabino Ya’aqob Ibn
Habib, el autor de ‘en ya’aqob. Después de unos años, el rabino Serilio se
trasladó a Salónica, Grecia, en aquellos días una de las ciudades más
importantes del mundo judío.
Alrededor de 1530, muchos judíos,
y especialmente aquellos refugiados de España y Portugal, llegaron a Erets
Israel, cumpliendo el sueño de sus antepasados. Entre otros rabinos famosos que
vinieron de Salónica a Israel podemos mencionar al rab Yosef Caro, autor del
Shulján Aruj, el rabino Shelomó Alqabets, el rabino Moshe MiTerani (el Mabi
“t), etc. Un nuevo asentamiento judío se estableció en Tsefat (Safed), bajo el
liderazgo del rabino Ya’aqob Berab. Rabbí Serilio no tenía ninguna posición
oficial rabínica en Safed, aunque sabemos de su participación en unos debates
que tuvieron lugar allí. Por ejemplo, el
rabino Serilio quería ser indulgente en el tema de “basar jalaq”, y quería
autorizar la nefijá (= inflar los pulmones del animal, a pesar de tener fibras
o sirjot, y declarar al animal kasher, si no se encuentran perforaciones) con
el fin de hacer que la carne sea más accesible, más barata, para los judíos de
Safed. En esto, él estaba siguiendo las costumbres de los judíos de Salónica
que eran menos estrictos en este tema. El rab Ya’aqob Berab, sin embargo,
rechazó esta indulgencia.
El Rab Shelomo Serilio es famoso
por su comentario sobre el Talmud de Jerusalem. Él fue el primer rabino en
escribir un comentario sobre todo un “Orden Talmúdico”(Seder Zera’im) del
Talmud de Jerusalén. Como sabemos, hay dos series del Talmud: una escrita en
Babilonia (200-500 de nuestra era) y la otra escrita en Erets Israel (ca. 370
de la EC). Una de las principales diferencias entre el Talmud Babilónico y el
Talmud de Jerusalem es que el de Jerusalem trata extensamente las Mitsvot
relacionadas con la agricultura, también conocidas como “mandamientos que se
aplican a la tierra de Israel” (מצוות
התלויות בארץ), mientras que el Talmud de
Babilonia no tiene Guemará para estos tratados. Ahora que los judíos estaban de
vuelta en Israel, uno de los mandamientos prácticos que tuvieron que observar
en Israel fue shebi’it, la mitsvá bíblica que requiere dejar descansar la
tierra cada siete años.Y aunque Maimónides se refirió a esta Mitsva , los
detalles de las aplicaciones prácticas de la misma requerían ahora una nueva
revisión halájica. Un ejemplo: En aquellos días, los Yehudim no tenían
participación directa en trabajar la tierra. Todo el trabajo de agricultura era
hecho por gentiles, que eran los dueños de esas tierras. La pregunta entonces
era si esos frutos que habían crecido en la tierra de Israel, en el año de
Shemita, en tierra que pertenecía a gentiles, estaban sujetos a las leyes de
Shebi’it. El Rab Serilio opinaba que sí. Y que esas frutas necesitarían be’ur
(= descartar los frutos, cuando ese fruto específico no se encuentra ya en el
campo) y que los frutos estaban exentos de Terumot y Ma’aserot.
Hoy en día, que BH estamos de
nuevo en Erets Israel, los comentarios y las resoluciones halájicas de rabino
Serilio en Shebi’it son una herramienta esencial para la referencia y,
probablemente, uno de los precedentes Halajicos con más autoridad para temas contemporáneos.
El Rabino Serilio se trasladó a
Yerushalayim alrededor de 1546. En Jerusalem completó su comentario sobre
Zera’im. Fue uno de los rabinos más celebres de la ciudad. Murió en 1555.
Puede descargar aquí el librito
Minhague Shebi’it que contiene el resumen de Hiljot Shemita en 5 páginas, por
el Rabino Serilio. Este folleto ha sido impreso en Jerusalem, en 1937, un año
antes de la Shemita en Eretz Israel.
Fuente: http://halaja.org