Rabí Shimón ben Tsemaj Durán
(1361-1444), también conocido como el “RASHBETS”, nació en Mallorca, España. En
su juventud estudió con el famoso rabino Efraim Vidal, el director de la
Yeshibá de Mallorca. Además de sus profundos estudios de Torá, y siguiendo el
método educativo clásico de los judíos españoles, el rab Durán adquirió un
profundo conocimiento de matemáticas, astronomía, filosofía y en particular
medicina. En Mallorca, el rabino Durán ejerció como médico y cirujano en la
ciudad de Palmas de Mallorca.
La comunidad judía de la Isla de
Mallorca era muy próspera, y antes de las masacres de 1391 la comunidad judía
allí constaba de más de 1.000 familias. En 1391 los disturbios antijudíos
quesacudieron España también llegaron a Mallorca. En la ciudad de Palma los
disturbios estallaron el 10 de julio. La multitud rompió las puertas de la
judería (conocida en español como el “Call”) y masacraron a decenas de judíos,
invadieron sus casas y robaron sus pertenencias. Muchos judíos fueron obligados
a aceptar el bautismo a fin de salvar sus vidas. Otros judíos fueron torturados
hasta la muerte por no aceptar el bautismo, entre ellos el anciano maestro de
Rabí Durán, Rabí Efraim Vidal, z”l. Los que se convirtieron por la fuerza
(“conversos”) fueron sujetos al escrutinio de la Inquisición que los perseguía
sistemáticamente. Si se encontraba un converso practicando el judaísmo
(“judaizando”) era quemado vivo en los infames “autos de fe”. Los descendientes
de los conversos mallorquinos mantuvieron el judaísmo en secreto duránte
siglos, incluso hasta nuestros días. Hasta el final del siglo 15, se llevaron a
cabo 346 procesos de Inquisición en Mallorca y 257 “conversos” (popularmente
conocidos como “marranos”) fueron condenados a la hoguera. En 1771 la
Inquisición había enviado un total de 594 conversos a la hoguera. Los
“conversos” mallorquinos son conocidos por un nombre especial “chuetas”
(aparentemente este nombre viene de “chuletas”…de cerdo. Estos conversos se
obligaban a comer “chuletas” para simular que no eran judíos.
Volviendo al rabino Durán. En
septiembre de 1391 escapó a Argelia, en el norte de África. En Argel Rabí
Shimón fue incapaz de ganarse la vida con su profesión médica, ya que la
población nativa recurría a curanderos más que a los médicos profesionales.
Así, se vio obligado a aceptar un cargo público remunerado de rabino. Rabí
Shimon Durán se unió al Bet Din del famoso rabino Isaac bar Sheshat, (Ribash).
Estos dos rabinos y más tarde el hijo de Rabí Durán, el rabino Shelomó Durán
(Rashbash) establecieron las costumbres y tradiciones “sefardíes” para los
judíos de Argelia y África del Norte. Después de la muerte del rabino Isaac bar
Sheshat (1408) Rabí Durán fue designado como el rabino de Argel. Sus decisiones
Halájicas fueron una guía indispensable para posqim que a menudo lo citan.
Incluyendo al rabino Yosef Caro en el Bet Yosef / Shuljan Aruj ..
LIBROS
Rabí Shimon Durán escribió 14
libros. Su obra más famosa es sin duda la responsa rabínica conocida como
TASHBETS, una colección de 802 preguntas y respuestas halájicas.
Sus otros libros son menos
conocidos. Por lo tanto, merecen tal vez nuestra mayor atención.
En el área de las ideas y
creencias el rab Durán escribió un libro monumental llamado Magen Abot, “En
defensa de nuestros padres”. Este libro consta de cuatro tratados, que a veces
se publicaron como obras independientes.
En el primer tratado, חלק א’ ממעל, el rabino Durán se ocupa de temas relacionados
con la teología. La existencia, unidad e
incorporeidad de Dios, etc. Este tratado fue escrito principalmente en el
contexto de la filosofía aristotélica, dominante de sus días, similar a lo que
hoy se considera “un pensamiento secular”.
En el segundo tratado חלק שוסינו explica el concepto de Tora Min haShamayim,
es decir, el origen divino de nuestra Tora, la profecía, la Tora oral, etc.
El tercer tratado, חלק יעקב, es principalmente acerca de las creencias
judías de la inmortalidad del alma y la resurrección.
En estos tres tratados el Rab
Durán sistematicamente sigue y defiende los 13 principios del judaísmo
establecidos por Maimónides. También, dentro de estos libros, el rabino Durán
escribió un largo capítulo en el que compara críticamente al judaísmo con el
cristianismo y el islam. Aclaró que él escribió este capítulo para dar munición
a los judíos que eran constantemente perseguidos por los misioneros de ambas
religiones tratando de convencer a los Yehudim de abandonar su fe. Este libro,
que no es sólo apologético sino muy crítico de estas dos religiones, fue
censurado por siglos y fue publicado como un librito independiente en Livorno,
Italia, 1785 bajo el nombre de “Qeshet uMagen” (un arco y flechas, para atacar;
y un escudo, para defenderse)
La cuarta parte de Magen Abot es
un comentario sobre Pirqe Abot, que se ocupa principalmente de la ética judía.
Y ya queestamos en los días del Omer, y es costumbre estudiar Pirqe Abot, en
los próximos días BH voy a estar escribiendo principalmente acerca de esta
Mishná. Este año basaré mis comentarios en el Magen Abot, el libro escrito sobre
el tema por el rabino Durán.
Fuente: http://halaja.org