El Rab Shelomó haLevi Alqabets
nació en Salónica, Grecia, en el año 1500. Su padre era Moshe haLevi Alqabets,
un refugiado de Castilla, cuya familia se estableció en Salónica luego de la
expulsión de España en 1492. El Rab Shelomo estudió Torá, y en particular
Qabbalá, bajo el Rabino Yosef Taitatsaq.
En 1529 se casó con la hija del filántropo judío Isaac Cohen. Poco
después de su boda, él y su esposa decidieron establecerse en Erets Israel. En
un discurso que pronunció antes de abandonar la ciudad, dijo que una vez que
tenemos la posibilidad de vivir en Israel, incluso si las condiciones allí
están lejos de ser las ideales, es el deber de cada judío regresar a Israel para
ayudar a la construcción del Bet haMiqdash, estudiar Torá y servir a HaShem con
pasión.
En su camino a Israel permaneció
durante dos años en la ciudad de Adrianópolis (hoy Edirne, Turquía), los
habitantes de la ciudad le rogaron que los instruyera en sus formas de servir a
HaShem. Él se negó a quedarse diciendo que sólo en la Tierra de Israel se
pueden alcanzar los secretos de la Tora. Accedió, sin embargo, a escribir para
ellos varias obras mientras permanecía en la ciudad. Uno de estos libros fue
Berit Halevi, una explicación de la Hagada de Pesaj, dedicada a sus discípulos
en Adrianópolis.
El Rab Shelomó llegó a Safed, en
hebreo Tsefat (צפת),
alrededor de 1535. Y se estableció allí definitivamente.
La pasión del rabino Alqabets por
Israel inspiró a muchos de sus discípulos de Salónica y Adrianópolis, quienes
lo siguieron a Safed. Uno de los que vinieron con él era su cuñado, el famoso rabino Moshé Cordobero (1522-1570).
El Rab Moshé Cordobero, fue probablemente el qabbalista más importante de su
tiempo, hasta el Arí haQadosh. Tenía un gran respeto y admiración por el rabino
Alqabets, y a pesar de que estaba casado con su hermana, siempre se dirigió a
él como su maestro. Pero con el paso del
tiempo, el rabino Cordobero creció enormemente en su conocimiento y fama como
qabbalista y talmudista. El Rab Alqabets leía sus escritos y estudiaba con él,
y comenzó dirigirse a él como a su maestro. Un testimonio de su gran
humildad.
El Rabino Alqabets y el rabino
Cordobero crearon un círculo de hombres piadosos dedicados a estudiar Torá en
Tsefat.
En su camino a Eretz Israel
rabino Alqabets se encontró también con el Rab Yosef Caro, quien también se
dirigía a Safed. Se convirtieron en buenos amigos y compartieron muchos años
juntos. Se dice que fue el Rab Alqabets quien inspiró a Maran Rabbí Yosef Caro
para establecer el Tiqun Lel Shabu’ot, una larga sesión de estudio de Torá, que
tiene lugar durante toda la noche del Shabu’ot.
Con los rabinos Alqabets y Cordobero,
la ciudad de Safed se convirtió en el centro mundial de la Qabbalá, y con la
presencia del Rab Yosef Caro, autor del Shuljan ‘aruj, y de su maestro Rab
Yaaqob Berab, Safed fue también la ciudad de la Halajá.
El Rabino Alqabets era un orador
muy carismático, un gran maestro y un fantástico mentor para sus estudiantes.
Hizo normas internas, para sus alumnos (taqanot). Estableció, por ejemplo, que
los estudiantes deben comportarse con humildad unos a otros. Y cuando un
estudiante ve a uno de sus compañeros haciendo algo equivocado, debe acercarse
a él y explicarle discretamente su error. El que fue advertido deberá escuchar
las críticas y no deberá decir nada en su propia defensa antes de que hayan
transcurrido tres días, el tiempo necesario para reflexionar desapasionadamente
sobre sus propias acciones.
LIBROS
El Rabino Alqabets escribió
muchos libros sobre el Tanaj (Biblia Hebrea), mayormente sobre las Meguilot, y
muchos libros sobre Qabbalá. Algunos de ellos son: Manot HaLevi, sobre el libro
de Ester. Ayelet Ahabim, sobre el Cantar de los Cantares y Shoresh Yishai,
sobre el libro de Rut.
También escribió Or Tsadikim, una colección de su
sermones
A pesar de los muchos libros que
escribió y la gran influencia que ejerció sobre rabinos muy prominentes, el rabino
Alqabets es famoso por su poema litúrgico Lejá Dodí, un himno cantado en la
inauguración del Shabbat. Lejá Dodí está escrito de acuerdo con las enseñanzas
místicas, expresando el anhelo por la redención final. El tema “Ven mi amado al
encuentro de la novia”… sigue lo que dice la Gemará en Shabbat 119a, “R. Janiná se vestía elegantemente y en el
atardecer de la víspera del sábado exclamaba :’Venid y vayamos a dar la
bienvenida a la reina del Shabbat’.
El Rab ShelomóAlqabets falleció
en 1580 y fue enterrado en Safed
Fuente: http://halaja.org