El Rabino Moshe Alashqar (מהר”ם אלאשקר)
nació en 1466 en la ciudad de Zamora, España. En 1492, cuando el rabino Moshe
tenía 26 años, los judíos fueron expulsados de España. El rab Moshé y su
familia sufrieron muchas tribulaciones. Su barco se hundió y él fue capturado
por piratas. Al final logró escapar y se estableció en la ciudad de Túnez,
junto con el célebre rabino Abraham Zacuto. Desde Túnez se fue a Salónica
Grecia. Y luego en 1522 se estableció en Egipto, donde formó parte de la corte
rabínica del rabino David Ibn Zimra (El Radbaz). Fue una de las más grandes
autoridades rabínicas de su tiempo y, como tal, fue consultado desde todo el
mundo.
Hablemos un poco de sus libros.
Su obra más famosa es Teshubot
Maharam Alashqar, un libro de 120 preguntas y respuestas sobre muy diversos
temas Halájicos .
Un ejemplo (Teshuba 96). La
pregunta original trata de la determinación de la fecha de la circuncisión de
un niño que nació entre el atardecer y el anochecer (ben hashemashot) de un
viernes , al comienzo del Shabbat. La pregunta es si este segmento de tiempo se
considera parte del día viernes o del Shabbat. De acuerdo a esta determinación
se fijará la fecha de la circuncisión para el próximo viernes o sábado. El Rab Alashqar analiza las diferentes
opiniones Halájicas que discuten cuándo comienza y cuándo termina un nuevo día
desde el punto de vista legal. Para eso el rab Alashqar cita el Talmud en
Pesajim p. 94. El Talmud registra un debate
que tuvo lugar en el primer siglo de la era común entre los sabios
judíos y los sabios griegos. Los sabios judíos pensaban que durante el
anochecer, cuando el sol se oculta por el oeste, se traslada por encima de la
“bóveda celestial”, y luego desciende y aparece por la mañana por el este.
Mientras que los sabios griegos creían que por la noche el sol se trasladaba
por debajo de la tierra, de oeste a este.
Al final, el Talmud concluye
diciendo que los rabinos admitieron que los sabios griegos tenían razón. ¿Cómo
llegaron a esa conclusión? Porque observaron que por la noche el agua de los
océanos, ríos y lagos está más cálida que durante el día, y esto sólo tiene
sentido si el sol se traslada por debajo de la tierra y no por arriba de la bóveda
celestial.
En la edad de media, como 10
siglos luego que este debate tuvo lugar, los rabinos debatieron acerca de qué
significa exactamente la “admisión” de los rabinos del talmud. Rabenu Tam y
Najmánides opinaron que, siendo que los rabinos del Talmud no pueden estar
equivocados, lo que el Talmud quiso decir es que los rabinos admitieron “el
razonamiento” de los sabios griegos pero no los hechos (de aquí la famosa
opinión de Rabenu Tam, para quien ben hashemashot –el crepúsculo o el período
de tiempo entre el atardecer y el anochecer– dura 72 minutos, ya que “durante
la noche el sol se desplaza por encima de la bóveda celestial”).
Por el otro lado Maimónides y
otros rabinos afirmaron que debemos entender la admisión de los rabinos
literalmente, como reconociendo un error en la apreciación de los hechos. De
acuerdo a esta opinión los rabinos del Talmud revaluaron sus previos supuestos
y cambiaron de opinión basados en los nuevos elementos que analizaron. Para
Maimónides, esta admisión, lejos de socavar la autoridad de los rabinos,
demustra la integridad intelectual de los sabios del Talmud y su pasión por la
búsqueda de la verdad (de acuerdo a esta conclusión para Maimónides y otros
rabinos el ben hashemashot dura alrededor de 14 minutos, no 72. Y esto, por
suepusto afecta la determiancion de cuándo empieza un nuevo día…).
El Rab Alashqar se inclinó por la
opinión de Maimónides, quien explicó que los rabinos son la autoridad suprema e
indiscutible en la ley judía (son la corte Suprema de Justicia), pero en otras
áreas (ciencias, por ejemplo) en las que no se recibió una tradición oral, las
opiniones de los rabinos están abiertas al debate.
Otra de las respuestas más famosas del rab
Alashqar, que es casi un libro independiente, es la responsa 117 de su libro conocida también como Hasagot (=
refutaciones), donde el Rab Alashqar rechaza los argumentos de Rabí Shem Tob
ben Shem Tob quien había escrito muy críticamente contra las ideas de
Maimónides en su Moré Nebujim, la famosa “Guía de los perplejos”. El Rab Alashqar admiraba a Maimónides y en su
libro Hasagot defendió apasionadamente sus ideas filosóficas. Muy
interesantemente, cuando el Rab Alashqar defiende a Maimónides demuestra una y
otra vez que la mayoría de sus críticos no entendieron cabalmente a Maimónides
ya que no leyeron el Moré Nebujim en el idioma que éste fue escrito
originalmente, árabe, lo que creó infinidad de confusiones.
En 1539 se estableció en Erets Israel.
Falleció en 1542 y fue enterrado en Yerushalayim.
Fuente: http://halaja.org