El Rab Hayim Benveniste provenía
de una prestigiosa familia de Rabinos que provenía de España. En su juventud estudió con las grandes
luminarias de Turquía: entre otros el Rab Yosef Miterani. A los 21 años El Rab
Benveniste fue elegido como uno de los dos rabinos principales de Esmirna,
junto al famoso Rab Aharon Lapapa.
En el año 1665 se presentó en
Turquía el falso Mashiaj Shabetay Tsebí. El cual gozaba de una enorme
popularidad en prácticamente todas las comunidades del mundo: Sefaradim y
Ashkenazim. El sufrimiento de los Yehudim era muy grande y la gente se aferró
ciegamente a lo que veían como un rayo de esperanza. Shabetay Tsebí era muy
carismático y muchos Rabanim lo apoyaban. El Rab Hayim Benbeniste junto con su
colega, el Rab Aharon Lapapa, fueron los principales opositores a Shabetay
Tsebí en Turquía. Pero el dia 12 de Diciembre de 1665, Shabbat, Shabetay Tsebí
irrumpió de prepo en la principal Sinagoga de Esmirna se enfrentó duramente
frente a frente con el Rab Benveniste y causó un enorme revuelo. La gente y muchos Rabanim se dejaron
conquistar por su gran carisma (y seguramente por la gran desesperación) y
Shabetay Tsebí se transformó prácticamente en la máxima autoridad de la
comunidad judía de Turquía. El Rab
Benveniste se vio superado…. El Rab Aharon Lapapa, que continuó enérgicamente
con su oposición a Shabetay Tsebí, fue
expulsado de la comunidad (sic.).
La mayoría de los otros rabbanim
apoyaron a Shabetay Tsebí. Esta situación duró por nueve meses. Shabetay Tsebí fue a encontrarse con el
Sultán y fue amenazado por él a
convertirse al Islam o ser ejecutado. (Dicen
que el Sultán le dijo: “Si tú eres tan poderoso y puedes hacer milagros
como dices, les pediré a mis soldados
que te disparen 10 flechas. Si sigues
vivo, yo mismo me convertiré en uno de tus seguidores”. Shabetay Tsebí no aceptó
el reto y optó por convertirse…). Cuando se convirtió, aunque algunos de sus
seguidores dijeron que era sólo una estrategia temporaria del Mashiaj, el Rab
Benveniste y los demás Rabbanim se dieron cuenta que habían sido
engañados. Toda esta historia fue muy
dolorosa y muy perjudicial, no sólo para Turquía, que fue el epicentro de todo
este movimiento, sino también para casi todas las comunidades judías del mundo.
El Rab Benveniste escribió libros
muy famosos. Entre ellos: “Keneset haGuedolá”, un libro sobre el Tur Bet Yosef
y el Shuljan Aruj. Este libro es tan importante que el famoso rabino JIDA
(Jayim Yosef David Azulay 1724-1806)
dijo que un rabino no puede emitir una sentencia (pesaq) sin consultar el
kenest haguedolá. “הרב הנזכר מאיר
עיני גולה הוא בספרי
כנסת הגדולה אשר נדפסו
בשמונה חלקים, ובלעדו לא
ירים איש מורה הוראה
הבקי בדרכי הוראה והוא
מיראי הוראה את ידו
בשום הוראה עד שילך
מהרה לבית הכנסת ויראה
מה בפיו ומה
ירמזון עיני חכמתו, ואחר
צאתו מבית הכנסת בנחת
רוח יערה יורה
יורה”.
También escribió BA’E HAYE, un
libro de Responsa rabínica, esto es, preguntas y respuestas sobre innumerables
casos que se presentaron en el comunidad y requerían una opinión rabínica autorizada. Este libro
sirve también como un gran documento histórico para estudiar los detalles de la
vida judía en Turquía en el siglo 17.
Fuente: http://halaja.org