LOS CRIPTOJUDÍOS Y LA INQUISICIÓN MEXICANA

Por Richard Santos

https://web.archive.org/web/20001014005745im_/http:/www.geocities.com/Athens/Crete/1340/inqtitle.jpgLos misioneros franciscanos que llegaron al recientemente establecido Reino de Nueva España en 1524, fueron investidos con poder inquisitorial para librar a la tierra de judíos practicantes, cristianos nuevos [comúnmente llamados conversos], moros, brujas, herejes y descendientes de personas penitenciadas por la Tribunales españoles de la Inquisición. En repetidas ocasiones se habían emitido decretos reales que prohibían la migración de estos grupos al Nuevo Mundo. "El pueblo prohibido", como se les llamaba, logró migrar a través de diversos y novedosos medios.

La principal preocupación de los franciscanos, como la de Hernán Cortés y el Concejo de la Ciudad de México, eran los conquistadores malhablados, lujuriosos, promiscuos y blasfemos que parecían tomar el nombre de Dios en vano con cada aliento que tomaban. En general, se ignoraba a las "personas prohibidas". A mediados de 1527, los franciscanos transfirieron su poder inquisitorial y sus investigaciones en curso a la Orden Dominicana. El 17 de octubre de 1527 los dominicos celebraron el primer Auto de Fe en Norteamérica. El Auto presentaba más de dos docenas de blasfemos y cuatro criptojudíos. Dos se convirtieron al catolicismo y fueron liberados. El conquistador Hernando Alonso y el colono recién llegado Gregorio Morales. sin embargo, fueron quemados en la hoguera por ser criptojudíos impenitentes. El poder inquisitorial pronto pasó a la recién creada Arquidiócesis de Nueva España en la Ciudad de México. Aunque un pequeño número de criptojudíos fueron juzgados, castigados y convertidos por la Inquisición Apostólica, el obispo Juan de Zumárraga parecía más preocupado por los blasfemos, bígamos e indios paganos que se resistían a la conversión al catolicismo español.

El Santo Oficio de la Inquisición de Nueva España, ordenado establecido en 1569, se instaló en la Ciudad de México en 1571. Su primer Auto de Fe, celebrado el 28 de febrero de 1574, contó con la participación de un criptojudío y veintisiete bígamos, seis blasfemos, tres protestantes, seis Piratas franceses y dieciocho piratas británicos. Los seis franceses y un pirata británico fueron quemados en la hoguera.

Aunque un puñado de criptojudíos fueron juzgados y castigados antes de 1589, los años felices de la Inquisición mexicana comenzaron con el juicio de la familia Carvajal y de la Cueva-Rodríguez de Matos y su comunidad criptojudaica presentada en los Autos de Fe de 1590 a 1589. 1596. Fueron seguidos por los Autos de Fe de la "Conspiración Portuguesa" celebrados entre 1646 y 1650, en los que muchas familias tenían vínculos con la comunidad criptojudaica de la familia Carvajal y de la Cueva. Los juicios individuales brindaron grandes conocimientos sobre las creencias y prácticas religiosas de la comunidad criptojudaica en su conjunto [como esperar el nacimiento del Mesías en la Ciudad de México]. También se revelaron en los Autos las habilidades de supervivencia de los criptojudíos, quienes, bajo presión, comprensiblemente mintieron sobre todo y sobre todos. Por lo tanto, se demostró que las numerosas reconciliaciones y conversiones al catolicismo no fueron aceptadas seria o sinceramente por los criptojudíos que permanecieron fieles a la "Ley de Moisés".

Los criptojudíos continuaron siendo castigados por la Inquisición durante el resto del período colonial español. La mayoría de los casos inquisitoriales versaron sobre las causas originales que habían llevado a su establecimiento. Es decir, el castigo de las brujas, los blasfemos, los bígamos y los sacerdotes y misioneros sexualmente activos. La última actividad concentrada del Santo Oficio de la Inquisición del Virreinato de Nueva España ocurrió durante la Guerra de Independencia de México de España de 1810 a 1821. La Independencia de México puso fin al Santo Oficio de la Inquisición de Nueva España, pero no a la memoria (o a los descendientes) de sus víctimas que habían Santificado Su Nombre en la cámara de tortura y las llamas de la intolerancia religiosa.

SOBRE EL AUTOR
Richard G. Santos obtuvo su licenciatura en Historia e Inglés de la Universidad St. Mary y una Maestría en Inglés de la Universidad Trinity. Cuando todavía era estudiante en St. Mary's, el primer libro de Richard, La campaña de Santa Ana contra Texas , fue publicado por Texian Press de Waco en 1968 y reimpreso por R & D Books de Salisbury, Carolina del Norte, en 1981. Sigue siendo la piedra angular indiscutible para cualquiera. investigando o interesado en la historia militar de la Revolución de Texas y la Batalla del Álamo. Desde entonces, Richard ha sido autor, coautor y escrito introducciones para 30 libros, 300 artículos [publicados en Estados Unidos, México, Europa y Japón] y ha publicado dos álbumes y dos casetes de audio de música folclórica tejana. También ha escrito y producido 12 documentales cinematográficos y ha aparecido en numerosos documentales, incluido The West , estrenado por PBS a nivel nacional en septiembre de 1996. Nueve de sus libros han sido utilizados como lectores complementarios por varios distritos escolares y universidades de Texas y el Southwest, con algunas reimpresiones publicadas por la Agencia de Educación de Texas.

En el camino, Richard se desempeñó como el primer archivero de la Oficina del Secretario del Condado de Bexar [Texas]. Posteriormente, enseñó a tiempo completo y se desempeñó como Director de Estudios Étnicos en la Universidad Our Lady of the Lake, y enseñó a tiempo parcial en Trinity University, Palo Alto Community College y la Escuela de Medicina Aeroespacial de Brooks AFB, todas ubicadas en San Antonio, Texas. También se ha desempeñado como consultor y conferencista para la Agencia de Educación de Texas, el Departamento de Educación de EE. UU., el Departamento del Interior de EE. UU., el Departamento de Trabajo de EE. UU. y numerosos distritos escolares y universidades en todo Texas y el suroeste. Además de realizar programas de radio en inglés para WOAI y en español para KBUC, Richard también fue columnista semanal del San Antonio Express-News de 1988 a 1993.

Richard comenzó a dar conferencias y publicar artículos sobre los nuevos cristianos sefardíes y los criptojudíos de Texas, México y el suroeste de Estados Unidos ya en 1968, cuando el tema se consideraba controvertido. En diez años, la desconfianza de las comunidades hispana y judía había sido superada y Richard compartía el podio en la Trinity University con el renombrado erudito judío Seymour Liebman. Más tarde, Richard se convirtió en orador principal en conferencias históricas judías en San Antonio, El Paso, Galveston, Texas y Santa Fe, Nuevo México, así como en el Templo Beth El en San Antonio. También ha impartido un minicurso sobre los criptojudíos y la Inquisición mexicana en el Centro Comunitario Judío de San Antonio.

Autos de Fe de la Conspiración Portuguesa en poder del Santo Oficio de la Inquisición de la Ciudad de México 1646-1648 , es la última contribución de Richard G. Santos al campo de los estudios criptojudaicos.




Fuente: https://web.archive.org/web/20001014005745/http://www.geocities.com/Athens/Crete/1340/index.html


_______________________________________SoySefardi.org /    Facebook /    Twitter /   YouTube Canal  / Web SoySefardi.org  /    Buscador Web /    Email_______________________________________